miércoles, 16 de junio de 2010

Apuntes Sociales Unidad 7 para Miguel C.

2. AL-ANDALUS

1. ¿Quién era el califa? ¿Qué fue el Califato de Córdoba? ¿De quién dependía?
El Califa era la máxima autoridad política y religiosa. El Califato de Córdoba fue un estado musulmán independiente de Bagdad, fundado en el año 929.

2. ¿Qué mejoras agrícolas aportaron los andalusíes?
Los andalusíes aportaron nuevos sistemas de regadío, como aljibes, acequias y norias.
También introdujeron algunos árboles frutales, como naranjos y limoneros, y otros cultivos, como las berenjenas y las alcachofas, el arroz o la caña de azúcar.

3. ¿Qué otras innovaciones hemos heredado de los árabes?
Los Andalusíes nos han legado también el papel, la numeración arábiga y la pólvora.

4. ¿Por qué Al-Andalus fue un centro cultural? Razona la respuesta.
Porque además de todas las innovaciones mencionadas, en Al-Andalus se practicaba la medicina, se estudiaba filosofía, astronomía y otras ciencias.

3. LOS NOBLES

1. ¿De qué vivía la mayoría de la población durante la Edad Media?
La mayoría de la población estaba formada por campesinos que se dedicaban al cultivo de la tierra.

2. ¿De cuantos estamentos estaba formada la sociedad feudal?
¿A qué se dedicaban cada uno de ellos?
La sociedad feudal estaba formada por los nobles y los campesinos, los nobles eran los militares y los campesinos trabajaban la tierra.

3. ¿Quiénes eran los señores feudales? ¿A quién debían jurar fidelidad?
Los señores feudales eran los nobles que tenían un feudo. Éste estaba formado por tierras recibidas del rey a cambio de jurarle fidelidad en la defensa de su reino. Así los caballeros se convertían en sus vasallos.

4. ¿Cómo vivían los nobles medievales y qué actividades realizaban?
Los nobles medievales vivían en sus castillos, rodeados de caballeros que les ofrecían sus servicios a cambio de tierras. Eran muy aficionados a la caza y a los torneos.
Además, las señoras del castillo dirigían a los sirvientes e intervenían como damas de honor en los torneos.
También recibían en los castillos a acróbatas y músicos que los entretenían.

5. ¿Qué obligaciones tenían los campesinos?
Muchos eran siervos que trabajaban las tierras del feudo. Dependían del señor feudal, al que debían pagarle impuesto a cambio de protección.

4. LOS MONJES

4. ¿Por qué decimos que los monasterios eran importantes centros culturales?

Porque preservaron (guardaron) el saber antiguo (griego y romano), en una época en la que la mayoría de la población era analfabeta.

5. LOS CAMPESINOS

1. ¿Qué se cultivaba básicamente en la Edad Media?
Se cultivaban básicamente cereales (trigo y cebada) y legumbres (judías, garbanzos y guisantes)

5. ¿Sabrías explicar en que consiste la peste?
Es una enfermedad contagiosa provocada por un virus que en 1348 acabó con la tercera parte de la población europea.

6. LA CIUDAD MEDIEVAL

2. ¿Por qué las ciudades se situaban en los cruces de caminos?

Las ciudades se situaban en lugares de fácil acceso y bien comunicadas, como los cruces de caminos.

4. ¿Qué eran los gremios? ¿Y los maestros artesanos? ¿Cómo se llegaba a ser maestro?

Los gremios eran agrupaciones de artesanos de un mismo oficio que solían situarse en la misma calle de la ciudad. Controlaban la calidad y los precios del producto.
El maestro artesano era el único que podía tener un taller. Tenía a su cargo a los oficiales y a los aprendices.
Para llegar a ser maestro se debía pasar por todas las categorías, desde aprendiz, pasando por oficial, para llegar finalmente a maestro.

7. IGLESIAS Y CATEDRALES

1. ¿Qué dos estilos arquitectónicos existieron en la Edad Media en Europa?
Durante los siglos XI y XII se construyeron numerosas iglesias de estilo ROMÁNICO.
En los siglos XIII, XIV y XV se construyeron iglesias y catedrales en estilo GÓTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.